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CYS 264



Marketing al Servicio de las Telecomunicaciones


OBJETIVO

Al término del curso, los participantes estarán en condiciones de reconocer las características que diferencian un servicio de un bien tangible. Identificar problemas y traducirlos en oportunidades. Estimar la demanda, de acuerdo a los segmentos diferenciados de mercado que determine en relación con los procesos productivos de la empresa. Planificar y controlar un plan de marketing de servicios para la empresa. Calcular los precios de ventas de los productos. Evaluar proyectos a desarrollar en el área de marketing de la empresa. Identificar los elementos, tecnologías y escenarios en redes de servicios de infocomunicaciones. Reconocer las características de los mercados de comunicaciones móviles. Describir los sistemas de telecomunicaciones móviles. Definir los conceptos básicos y servicios de la red inteligente. Explicar la estructura y componentes de los servicios de telecomunicaciones. Describir los métodos aplicables para la introducción de servicios de telecomunicaciones. Describir los métodos aplicables para la introducción de productos de telecomunicaciones.
 
 
DURACION: 120 Horas.
 

TEMARIO

1.  INTRODUCCION AL MARKETING DE SERVICIO.

  -  Definición de Marketing.
  -  Problemas y estrategias de marketing de servicios.
     -  Intangibilidad del servicio.
     -  Inseparabilidad.
     -  Variabilidad.
     -  Caducidad.

2.  PREPARACION DEL PLAN DE MARKETING.

  -  Preparar la empresa
  -  Consideraciones del plan de marketing
  -  Definición del propósito de la empresa
  -  Recopilación de la información interna
  -  Detección de influencias externas

3.  ESTIMACION DE LA DEMANDA.

  -  Concepto de mercado.
  -  Clasificación y características de los mercados. 
     -  Mercado consumidor.
     -  Mercado industrial.
     -  Mercado intermediario.
     -  Mercado gubernamental.
     -  Mercado internacional.
  -  Segmentación de mercados. 
     -  Estrategias de segmentación
     -  Criterios de segmentación.
  -  Mapa de posicionamiento. 
  -  Matriz de mercado.
  -  Medición de la demanda. 
     -  Mercado real.
     -  Mercado latente.
     -  Mercado potencial y participación de mercado.
     -  Estimación de ventas del sector.
  -  Análisis y control de la competencia.

4.  DEFINICION DE ESTRATEGIAS DE MARKETING.

  -  Problemas y oportunidades.
  -  Definición de metas y objetivos.
  -  Segmento de mercado y posicionamiento.
  -  Acciones estratégicas.

5.  CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.

  -  Control manual del plan de marketing.
  -  Presentación y análisis de caso real.   
     -  La idea táctica.
     -  Estrategias a seguir.
     -  Beneficios cliente – empresa.
     -  Control computacional usando MS-Project.
     -  Análisis spot publicitario exhibido en TV.

6.  ELASTICIDAD DE LOS PRECIOS.

  -  Concepto de precio y valor.
  -  Estrategias y tácticas.
  -  Errores más frecuentes en la fijación de precios.
  -  Formas de fijación de precios.
  -  Cálculo de rentabilidad.

7.  PROYECTOS Y NEGOCIOS.

  -  Los pasos esenciales para evaluar.
  -  ¿Por qué las empresas deben evaluar sus proyectos?.
  -  Problemas recurrentes en las empresas.
  -  Uso de archivo Analyssis para evaluar proyectos.
  -  Cómo evaluar un proyecto.
  -  Cartera de proyectos.

8.  REDES DE ACCESO CON SOPORTE FISICO HFC Y MODEMS xDSL.

  -  Introducción.
  -  Incapacidad de las redes de acceso monoservicio para los servicios de
infocomunicaciones.

  -  Escenarios para sistemas de transmisión digital en la red de acceso.
  -  Redes de acceso que se basan en tecnologías HFC.
  -  Tecnologías xDSL para el aprovechamiento del bucle de abonado metálico
(DSL, HDSL, SDSL, ADSL,   VDSL).

  -  Servicios disponibles y futuros.

9.  LOS MERCADOS DE LAS COMUNICACIONES MOVILES (INFORMATIVOS).

  -  La dinámica actual de los mercados.
  -  Factores de cambio.
  -  Desarrollo de los mercados.

10. SISTEMAS DE COMUNICACIONES INALAMBRICOS.

  -  La radiomensajería unidireccional.
  -  Telefonía móvil de grupo cerrado.
  -  Sistema de telefonía sin hilos.
  -  Sistemas celulares GSM.
  -  Sistema móvil digital de grupo cerrado TETRA.
  -  El bucle radioeléctrico.

11. LA RED INTELIGENTE.

  -  Conceptos básicos de red inteligente.
  -  Servicios que se ofrecen.

12. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

  -  Introducción.
     -  Análisis de los servicios de telecomunicaciones.
     -  Tendencias tecnológicas y de mercado.
     -  Aspectos técnicos en el proceso de contratación de los servicios de
telecomunicaciones.

     -  Análisis de las necesidades del usuario.
     -  Requerimientos técnicos del servicio.
     -  Pruebas de verificación y control de calidad del servicio.
  -  Servicios de voz.
     -  Grupo cerrado de usuarios.
     -  Servicios inteligentes de voz.
     -  Servicios suplementarios.
     -  Telefonía básica.
     -  Trunking.
  -  Servicios emergentes.
     -  Videoconferencia.
     -  Centrex.
     -  Servicios IP.
  -  El sistema tarifario.
     -  Análisis de tarifarios de servicios de voz y datos sobre sistema telefónico
fijo.

     -  Análisis de tarifarios rurales.
     -  Análisis de tarifarios móviles.

13. METODOS DE INTRODUCCION DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

  -  Beneficios del valor agregado por los servicios de telecomunicaciones.
  -  Diagnóstico de necesidades.
  -  Implementación del servicio.
  -  Atención post-venta.
  -  Outsourcing de ingeniería, operadoras, etc.

14. METODOS DE INTRODUCCION DE PRODUCTOS DE
TELECOMUNICACIONES.

  -  Importancia en empresas de distintos sectores, en áreas de:
     -  Gestión.
     -  Marketing.
     -  Finanzas.
     -  Producción.


METODOLOGIA


METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
 
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
 
MODALIDAD PEDAGOGICA.
 
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
 
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA.
 
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (
www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
 
REUNION DE COORDINACION.
 
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
 
SEGUIMIENTO.
 
A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
 
CERTIFICADO.
 
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.
 

PERFIL RELATORES
 
Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el área.
 
Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metodológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.

 

EQUIPAMIENTO
 
 
Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.

MATERIAL DIDACTICO


Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.

  -  Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
  -  Cuaderno Procase para tomar apuntes.
  -  Carpeta de Apuntes.
  -  Set de Lápices. 
  -  CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso.
  -  Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
  -  Certificado de Aprobación del Curso.

Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.

LUGARES DE REALIZACION


La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución.  El salón contará  con  asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.
 
Arica 235 13 25 - Iquique 236 23 71 - Antofagasta 253 96 99 - La Serena 247 25 39 - Valparaiso 276 84 16
Santiago 28 973 478 - Rancagua 274 39 36 - Talca 234 33 25 - Chillán 245 28 20 - Concepción 224 92 96
Los Angeles 245 21 13 - Temuco 294 38 74 - Valdivia 236 36 37 - Puerto Montt 256 26 53

E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl – www.procase-elearning.cl – www.cursosenlinea.cl