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ADM 371



Fortalecimiento de Competencias de Jefaturas


OBJETIVO

Al término del curso, el participante podrá desarrollar habilidades y competencias que permitan lograr un desempeño efectivo en la función directiva, considerando los actuales desafíos que enfrenta el Estado, el Gobierno y la Administración Pública, en su proceso de reforma y modernización, trabajar en equipo, aprovechando en forma natural, las condiciones personales, así como también fortalecer el liderazgo participativo, como un medio de integración personal y de su equipo a la organización. Será capaz además de detectar el estilo personal de administración, como también de sus pares y de la institución, y en base a esta realidad comenzar a trabajar para lograr un estilo con alta preocupación por la producción y por las personas.
 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  -  Reconocer los roles que asume la Dirección en la Organización Pública,
particularmente como elemento fundamental de conducción estratégica y liderazgo en los procesos de cambio y modernización organizacional.

  -  Adquirir herramienta de gestión directiva que permitan el desarrollo de competencias
básicas, para el manejo de los recursos puestos a su disposición, principalmente con lo relacionado a la formación y liderazgo de equipos, con la generación de ambientes laborales favorables y con la toma de decisiones.

  -  Conocer y aplicar las nuevas tendencias en gestión pública y las principales
herramientas de gestión aplicables a estas organizaciones.

  -  Analizar y discutir el contexto actual y futuro de la acción directiva, mediante
análisis de contingencias.

  -  Desarrollar capacidades para el autoaprendizaje, la formación continua y el desarrollo
permanente de competencias y habilidades.

 
 
DURACION: 18 Horas.
 

TEMARIO

1.  LAS RELACIONES HUMANAS Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACION.

  -  Personas, organización, calidad y autogestión
  -  Elementos que contribuyen al clima laboral negativo:
  -  Prejuicio.
  -  Rumores.
  -  Desmotivación y otros.

2.  COMUNICACION.

  -  Comunicación formal e informal.
  -  Comunicación eficaz.
  -  Escuchar activamente.
  -  Confiabilidad, lealtad y empatía.

3.  ACTITUD Y CONDUCTA.

  -  Actitudes positivas : Influencias y ventajas.
  -  Actitudes negativas : Influencias y desventajas.
 
4.  LIDERAZGO.

  -  Definición.
  -  Tipos de Liderazgo.
  -  Estilos de liderazgo y consecuencias.
  -  Liderazgo y Motivación.
  -  Liderazgo Efectivo.

5.  TIPOS DE HABILIDADES DIRECTIVAS MAS UTILIZADAS EN LA
ADMINISTRACION PUBLICA.
 
  -  Las habilidades más utilizadas en la función y responsabilidad directiva.
  -  Habilidades necesarias para un directivo de una organización que está en
constante adaptación con el     entorno.

  -  Conocimiento de los elementos esenciales del comportamiento directivo.

6.  HABILIDADES DIRECTIVAS.

  -  Como desarrollar y como utilizar eficientemente las habilidades directivas.
  -  Vinculación de las habilidades directivas con el liderazgo. 
  -  Mejorar las habilidades y capacidades personales de los participantes.

7.  MODELOS DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

  -  Concepto.
  -  Tipos de Competencias Estratégicas.
  -  Eficacia Personal.

8.  COMPETENCIAS CREATIVAS.

  -  La creatividad y el estilo directivo.
  -  Técnicas de la creatividad y su aplicación.

9.  COOPERACION Y MOTIVACION EN LAS TAREAS.

  -  Conflictos  y  tensiones  en  los  grupos.
  -  Solución  de  conflictos  grupales.
  -  El  grupo  como  factor  de  motivación.

10. TOMA DE DECISIONES EFICACES.

11. COMPETENCIAS MOTIVADORAS.

  -  Estrategias para la motivación del Equipo de Trabajo

12. LA REUNION COMO HERRAMIENTA DE LA GESTION.

  -  Preparación de una reunión.
  -  Definición de objetivos.
  -  Desarrollo de agendas de trabajo.
  -  Métodos para conducir reuniones.
  -  Fomento de participación de los asistentes.
  -  Definición de responsabilidades.
  -  Asignación de Tareas.
  -  Definición de resultados esperados.
 


METODOLOGIA

 
METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
 
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
 
MODALIDAD PEDAGOGICA.
 
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
 
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA.
 
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (
www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
 
REUNION DE COORDINACION.
 
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
 
SEGUIMIENTO.

A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
 
CERTIFICADO.
 
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.


PERFIL RELATORES


Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el area.

Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metdológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.


EQUIPAMIENTO


Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.


MATERIAL DIDACTICO


Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.

  -  Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
  -  Cuaderno Procase para tomar apuntes.
  -  Carpeta de Apuntes.
  -  Set de Lápices. 
  -  CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso.
  -  Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
  -  Certificado de Aprobación del Curso.
Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.


LUGARES DE REALIZACION


La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución.  El salón contará  con  asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.

Arica 235 13 25 - Iquique 236 23 71 - Antofagasta 253 96 99 - La Serena 247 25 39 - Valparaiso 276 84 16
Santiago 28 973 478 - Rancagua 274 39 36 - Talca 234 33 25 - Chillán 245 28 20 - Concepción 224 92 96
Los Angeles 245 21 13 - Temuco 294 38 74 - Valdivia 236 36 37 - Puerto Montt 256 26 53

E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl – www.procase-elearning.cl – www.cursosenlinea.cl