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ADM 362



Cobranza Prejudicial y Judicial


OBJETIVO

Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de identificar, analizar y aplicar conceptos, técnicas, métodos y procedimientos de administración y gestión de un proceso integral de cobranzas en su etapa prejudicial y judicial.
 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  -  Caracterizar y analizar las competencias personales y profesionales que debe
desarrollar el encargado de
llevar a cabo procedimientos de cobranza prejudicial y judicial.
  -  Reconocer las objeciones más frecuentes que suelen aparecer en un proceso de
cobranza prejudicial.

  -  Analizar y aplicar la base técnica necesaria para abordar y ejecutar un proceso de
cobranza prejudicial.

  -  Identificar, analizar y aplicar los aspectos legales vigentes que rigen un proceso de
cobranza judicial.

  -  Analizar y caracterizar las operaciones y procedimientos administrativos.
  -  Caracterizar, analizar y aplicar a documentación de tipo legal y administrativa de la
cobranza prejudicial o
judicial.
  -  Identificar, instrumentos de pago, que permitan recuperar el crédito otorgado dentro
de un procedimiento de
cobranza prejudicial.
  -  Identificar y analizar procedimiento, normas e instrumentos propios de una cobranza
judicial.

  -  Identificar, analizar y comparar los distintos sistemas de apoyo a los procesos de
cobranza prejudicial y
judicial.
  -  Identificar y evaluar los requisitos que debieran ser considerados al momento de
contratar estudios jurídicos
en el mercado.
  -  Identificar, analizar y comparar fuentes de información comercial existentes en el
mercado.

  -  Identificar y analizar los fundamentos legales y normativos existentes en el país y
que regulan la privacidad de
las personas.
  -  Caracterizar y analizar los diferentes tipos de documentos bancarios que operan en
un proceso de compra y
venta.
  -  Analizar los aspectos fundamentales de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y de
Cheques.

  -  Determinar y analizar los elementos técnicos y legales que deben ser considerados
para establecer criterios en
la aplicación de intereses.
 

DURACION: 12 Horas.
 

TEMARIO

1.  LA COBRANZA EN SU ETAPA PREJUDICIAL.
 
  -  Competencias que debe desarrollar el responsable que aborda la cobranza
prejudicial.

  -  Manejo de objeciones más frecuentes frente a una cobranza prejudicial.
  -  La base técnica de la cobranza prejudicial.
  -  Medios y métodos de cobranza prejudicial.
  -  Taller 1 de Aplicación y análisis de casos

2.  LA COBRANZA EN SU ETAPA JUDICIAL.

  -  Inicio de acciones judiciales en contra del deudor: Criterios, Evaluación.
  -  Requisitos legales que deben cumplirse.
  -  Los casos de empresas en estado de quiebra.
  -  Títulos Ejecutivos: Definición, características, clasificación, enumeración.
  -  La Acción Ejecutiva: Requisitos, prescripción.
  -  El Juicio Ejecutivo: Concepto, definición, clasificación de obligación de dar,
obligación  de hacer y obligación
de no hacer.
  -  La estructura del procedimiento ejecutivo.
  -  La gestión preparatoria vía ejecutiva.
  -  La demanda ejecutiva.
  -  Procedimiento de Ley de Cheques.
  -  Taller 2 Aplicación y análisis de casos.

3.  SISTEMAS DE APOYO A LOS PROCESOS DE COBRANZA PREJUDICIAL Y JUDICIAL.

  -  Empresas de cobranzas externas: evaluación de ofertas, criterios de
selección.

  -  Contrato de Cobranza Prejudicial y Judicial con empresas de cobranza
externa.

  -  Contratos y convenios con Notarias.
  -  Requisitos para considerar la contratación de Estudios Jurídicos en el
mercado.

  -  El apoyo de informes comerciales y el acceso a bases de datos de deudores.
(DICOM)

  -  Taller 3 de Aplicación y análisis de casos

4.  ASPECTOS LEGALES FUNDAMENTALES.

  -  Importancia de los Títulos Ejecutivos.
  -  Ley sobre Protección de la Vida Privada (19.628)
  -  Sanciones a procedimientos de cobranzas ilegales (19.659): Análisis de casos
reales.

  -  La Letra de Cambio y Pagaré. (Ley 18.092)
  -  Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y de Cheques.
  -  Intereses por concepto de atrasos en el pago de deudas (corriente y máximo
convencional)

  -  Taller 4 de Aplicación y análisis de casos.
 

METODOLOGIA

 
METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
 
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
 
MODALIDAD PEDAGOGICA.
 
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
 
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA.
 
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (
www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
 
REUNION DE COORDINACION.
 
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
 
SEGUIMIENTO.

A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
 
CERTIFICADO.
 
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.


PERFIL RELATORES


Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el area.

Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metdológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.


EQUIPAMIENTO


Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.


MATERIAL DIDACTICO


Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.

  -  Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
  -  Cuaderno Procase para tomar apuntes.
  -  Carpeta de Apuntes.
  -  Set de Lápices. 
  -  CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso.
  -  Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
  -  Certificado de Aprobación del Curso.
Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.


LUGARES DE REALIZACION


La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución.  El salón contará  con  asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.

Arica 235 13 25 - Iquique 236 23 71 - Antofagasta 253 96 99 - La Serena 247 25 39 - Valparaiso 276 84 16
Santiago 28 973 478 - Rancagua 274 39 36 - Talca 234 33 25 - Chillán 245 28 20 - Concepción 224 92 96
Los Angeles 245 21 13 - Temuco 294 38 74 - Valdivia 236 36 37 - Puerto Montt 256 26 53

E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl – www.procase-elearning.cl – www.cursosenlinea.cl