1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO
2. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Y ROMPIMIENTO DEL HIELO
3. CONOCIENDO MI ESTADO DE ÁNIMO Y MI PREDISPOSICIÓN
4. INTRODUCCIÓN A LAS “5 C” DEL TRABAJO EN EQUIPO - Las “5 C” del trabajo en equipo - Diferencia entre equipo de trabajo v/s trabajo en equipo.
5. ABRIÉNDONOS A NUEVOS APRENDIZAJES
- Ejercicio de los 9 puntos - Rompimiento de paradigmas y sensibilización para la apertura a los nuevos aprendizajes. - Nuestro observador en el mundo.
6. EL GRUPO COMO FACTOR DE CREATIVIDAD
- Individuos y grupos de trabajo. - Grupo v/s Equipo - Dinámica Pollitos, Chanchitos y Vaquitas - Formación de equipos de trabajo - Diferencias entre grupo y equipo - Importancia de la relación interpersonal en los grupos de trabajo. - Compromiso y participación.
7. LAS RELACIONES HUMANAS Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACION
- Personas, organización, calidad y autogestión. - Elementos que contribuyen al clima laboral negativo: - Prejuicio. - Rumores. - Desmotivación y otros. - ¿Qué es la Confianza?: - La confianza como sentimiento - Dinámica “Estamos Contigo”
- 3 tipos de confianza: - Confianza en mí - Confiar en mi equipo - Mi equipo confía en mí - Dinámica La Telaraña - Generación de Confianza: - Elementos para la generación de confianza
8. ACTITUD Y CONDUCTA
- Actitudes positivas: Influencias y ventajas. - Actitudes negativas: Influencias y desventajas. - La Complementariedad - Dinámica La Caza Virtual: - Los roles inter-relacionados - Trascendencia del esfuerzo individual en logros colectivos - La Sinergia: - Dinámica La Torre del Bicentenario - Sinergia 2+2=5 - Los beneficios de la sinergia - Toma de decisiones en equipo - La Ley de la Reciprocidad: - Beneficios de la colaboración - Generosidad y espíritu de servicio
9. COOPERACION Y MOTIVACION EN LAS TAREAS
- Conflictos y tensiones en los grupos. - Solución de conflictos grupales. - El grupo como factor de motivación. - Coordinación de Acciones - Dinámica el 100 pies - Elementos de la coordinación. - Barreras del trabajo en equipo. - Beneficios de la buena coordinación. - Bases del Compromiso en los Equipos - ¿Por qué y con qué Comprometerse? - Reforzando las creencias organizacionales (Visión – Misión y Valores) - Del Acatamiento al Alistamiento - Del Alistamiento al Compromiso - Metas comunes y planes de acción - Dinámica “Yo Corro por…” - Disfrutar el Éxito - Dinámica La Conquista de la Fortaleza - Los 13 Factores del éxito de un equipo - El Reconocimiento
10. COMUNICACION
- ¿Cómo nos comunicamos? - Dinámica El Campo Minado - Trampas y aciertos de la comunicación - Comunicación formal e informal. - Comunicación eficaz. - Escuchar activamente. - Confiabilidad, lealtad y empatía. - Los Actos Lingüísticos: Afirmaciones, Declaraciones, Peticiones, Ofertas y Promesas. - Las Conversaciones: de juicios personales, para la coordinación de acciones, para posibles acciones, para posibles conversaciones, públicas y privadas. - Las Conversaciones Cruciales. - Dinámica El Virus - La Escucha - Percibir + Interpretar - Prácticas de comunicación efectiva (Orador, Oyente y Observador)
11. CEREMONIA DE DECLARACIÓN DE EQUIPO - Dinámica La Firma del Guerrero - ¿Qué me llevo?: Compromisos personales - Entrega de diplomas.
12. CIERRE DE TALLER
- Comentarios y palabras de cierre - Encuestas de satisfacción
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