- Analizar la importancia de la información y los sistemas de información
contables para la toma de decisiones en la empresa
2. MANEJO Y ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
- Analizar y estudiar los diferentes tipos de documentos utilizados en la
empresa
- Establecer procedimientos generales en la administración de documentos
- Designar responsables en cada área involucrada en la empresa
3. CHEQUES
- Definición características
- Tipos de cheques
- Protesta de documentos
4. EMISION Y CONFECCION DE CHEQUES
- Establecer procedimientos generales para la utilización de cheques en la
empresa
- Designar responsable para la custodia y emisión de cheques
- Elaboración de sistemas de control de documentos valorados
- Procedimientos específicos en la emisión de cheques para realizar pagos por
servicios, proveedores y otros
- Elaboración de informes para reflejar la emisión de cheques en su periodo
dado
5. RECEPCION DE CHEQUES, CONTROL Y CUSTODIA
- Definir procedimientos generales en la recepción de cheques por pago de
servicios prestados o ventas realizadas por la empresa, estos pueden ser al día, o a fecha, como un sistema de crédito comercial
- Designar responsable para la custodia y manejo de cheques recibidos
- Confección de libros de control de documentos recibidos al día y a fecha
- Procedimientos para realizar depósito de documentos
- Elaboración de informes para controlar el depósito de documentos (Libro
Banco)
- Control de saldos de caja y Banco y su relación con el presupuesto de caja y
gestión de la empresa
6. REVISION Y HERRAMIENTAS DE CONTROL
- Designar encargados para el control y revisión de documentos valorados
- Realizar y establecer procedimientos para arqueo de documentos valorados,
periódicos y sorpresivos
- Realizar auditorías de procedimientos
- Conciliaciones bancarias
- Análisis de cuentas: Banco, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, caja, etc
7. APLICACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS
- Emisión y custodia de cheques
- Encargados y responsables de efectuar controles
- Autorizaciones y visaciones
- Reemplazo de funcionarios
- Medidas de seguridad en áreas destinadas a custodia de documentos
valorados
- Control de saldos
- Control de documentos en poder de funcionarios por recaudaciones
realizadas en terreno
- Seguros