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ADM 333

Competencias Laborales Administrativas

Area: Administración
Tipo: Presencial

OBJETIVO

Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de analizar, identificar y aplicar técnicas y herramientas asociadas a aquellas áreas de competencias laborales de tipo administrativo y operativo transversales más importantes y que generen, por medio de su adaptación y aplicación, un incremento en los niveles de eficiencia y productividad personal y laboral.
 
 
DURACION: 48 Horas.
 

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1.  ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y EL ORDEN: PILARES PARA LA CALIDAD Y
PRODUCTIVIDAD.
 
  -  Administración del Tiempo.
  -  El concepto de la planificación del tiempo.
  -  La importancia del tiempo en la organización.
  -  La administración de nosotros mismos y la administración de nuestras
acciones.

  -  Los desperdiciadores de tiempo.
  -  La toma de decisiones para el avance de tareas.
  -  El concepto de delegación.
  -  La eficiencia en el manejo del tiempo versus productividad.
  -  Técnicas para aumentar la productividad mejorando el uso del tiempo:
  -  La calendarización de actividades.
  -  El control de las actividades.
  -  La asignación de prioridades.
  -  Medición de los avances en las tareas.
  -  Detectando las distracciones: como evitarlas.
  -  Controlando interrupciones: cuando decir que no.
  -  Orden en el Trabajo.
  -  Puntualidad y cumplimiento de horarios.
  -  Puntualidad y oportunidad en el inicio y la terminación de tareas.
  -  El manejo ordenado de la información: Uso, traspaso, resguardo.
  -  El manejo ordenado de archivos físicos y virtuales.
  -  Criterios para el orden en el lugar de trabajo.
  -  El cuidado sobre los recursos físicos y tecnológicos asignados.

2.  PUNTUALIDAD: UN FACTOR CLAVE DE PRODUCTIVIDAD.

  -  La puntualidad como base para cumplir obligaciones
  -  La puntualidad en el desarrollo del carácter, orden y eficacia del trabajador
  -  La puntualidad y su efecto en los niveles de organización del tiempo y
planeación de actividades

  -  Causas que provocan la impuntualidad y cómo evitarlas: desinterés,
distracción, pereza, desorden,
irresponsabilidad, olvido.
  -  Técnicas sencillas para ser puntuales: agendas, correos, recordatorios,
alarmas.
 
3.  COOPERACION: UNA ACTITUD PERMANENTE PARA SER MAS
PRODUCTIVOS.
 
  -  La importancia de las relaciones interpersonales en un proceso de
cooperación.

  -  La flexibilidad y la apertura en nuestra relación cooperativa con los demás.
  -  Las dimensiones de colaboración según las distintas relaciones con: clientes,
proveedores, jefes, compañeros.

  -  Los  efectos de una mala relación en los niveles de cooperación.

4.  CREATIVIDAD: COMO CONCEBIR Y PROPONER NUEVAS IDEAS.

  -  Barreras para ser creativos.
  -  Los problemas y la búsqueda de soluciones: una oportunidad de ser
creativos.

  -  La observación, imaginación y el razonamiento: los pilares de un proceso
creativo.

  -  Cómo resolver problemas creativamente.

5.  CAPACIDAD DE REALIZACION.

  -  La relación ser-saber-saber hacer.
  -  Poniendo en práctica lo que sabemos.
  -  La movilización de nuestras acciones.
  -  Cómo responder a las demandas propias y ajenas, llevando a cabo tareas
concretas.

6.  CLIMA LABORAL: COLABORANDO PARA UN ENTORNO MAS PRODUCTIVO.

  -  Qué es y cómo se compone el clima y ambiente laboral de una organización.
  -  Las variables o factores que interaccionan entre sí en un clima laboral.
  -  Nuestro papel en la creación de una atmósfera emocional positiva.
  -  Los estados de animo y su influencia en el trabajo personal y en de los
demás.

  -  Cómo y por qué aparecen los conflictos.
  -  Cómo podemos manejar y superar conflictos con los demás.
  -  El estrés laboral y su influencia en el clima laboral y el desempeño .
  -  Cómo podemos manejar la tensión en el trabajo.
  -  La auto motivación y su influencia en el trabajo personal.
 
 
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