1. GRUPOS HUMANOS Y TRABAJO EN EQUIPO.
- Individuos y sistemas.
- Concepto de Grupo.
- Dinámicas interacciónales y causalidad circular.
- Paradigmas y Visión de Realidad: Visión Personal, Visión Sistémica,
Multirrealidad.
- El grupo como factor potenciador de la Creatividad.
- Conocimiento y aceptación del grupo.
- Desarrollo de la Confianza en el grupo.
- El grupo como factor de Motivación.
- Concepto de Trabajo en Equipo.
- Compromiso y Participación.
- Características y condiciones del Trabajo en Equipo.
- Beneficios de trabajar en Equipo.
- Actitudes positivas y conductas nutritivas para el grupo.
2. LIDERAZGO, PROCESO Y ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
- Formación de un Equipo. - Objetivos del Trabajo en Equipo. - Miembros de un Equipo. - Características de un buen trabajador del equipo. - Roles y funciones dentro del Equipo. - Líder del Equipo: importancia de su rol y definición. - Características del Líder del Equipo. - Delegación de responsabilidades. - Roles constructivos y destructivos para el trabajo en equipo.
3. EL BUEN TRATO EN LA ORGANIZACION: RELACIONES INTERPERSONALES
RESPETUOSAS Y COMUNICACION ASERTIVA AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
- Mirada, Contacto y Vínculo entre seres humanos. - El Amor: sentimiento básico de relaciones humanas positivas. - La Confianza, Lealtad y Empatía. - Buen Trato en las relaciones humanas y laborales. - Mis derechos y los derechos de los demás. Respeto mutuo y límites. - Comunicación Verbal Efectiva: Habilidades Lingüísticas. - Comunicación No Verbal Efectiva: Lenguaje Corporal, Presencia y
Gestualidad. - Capacidad de Escucha Activa. - Estilos Comunicacionales Positivos que favorecen el Respeto y la
Colaboración Mutua v/s Estilos Comunicacionales Negativos que crean, mantienen y agravan los conflictos entre las personas. - Barreras de la Comunicación. - Concepto de Asertividad. - Funciones de la Asertividad en los equipos y en el contexto laboral. - Conducta Asertiva v/s Conducta Agresiva y Trasgresión de los derechos de
los demás. - Conducta Asertiva v/s Conducta Pasiva y Evasión de conflictos.
4. PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE OBJETIVOS COMUNES Y A
PLICACION DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EQUIPO ORIENTADA A RESULTADOS.
- Pasos para obtener resultados en el equipo. - Misión y Visión del Equipo. - Establecimiento de Objetivos del Equipo de trabajo. - Establecimiento de Reglas Básicas del Equipo. - Definición de Roles dentro del equipo. - Importancia de la documentación y registro escrito de los procesos, tareas y
acuerdos. - Compromiso personal y Compromiso con el Equipo. - La Cédula del Equipo: definición e importancia. - Características de una Cédula del Equipo bien realizada. - Componentes de la Cédula del Equipo. - Formato de una Cédula de Trabajo. - Procedimiento para la Planificación del Trabajo en Equipo. - Ejecución y Procesos del Trabajo en Equipo. - Las Reuniones de Equipo. - Variables para planificar y evaluar el Trabajo en Equipo. - Evaluación continua del Trabajo en Equipo. - Comunicación de Resultados. - Cierre del Ciclo de Trabajo en Equipo. - Aplicación: Redacción de una “Cédula del Equipo”.
5. MANEJO DE CONFLICTOS EN EQUIPOS DE TRABAJO: PREVENCION DEL
ESTRES, DETECCION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
- Calidad Personal y Valores al interior de los equipos.
- Conflictos y tensiones en los grupos.
- Solución de conflictos grupales.
- Orientación al Resultado v/s Orientación hacia las relaciones humanas.
- Análisis FODA personal y de Equipo.
- Clima Laboral.
- Elementos que contribuyen al clima laboral negativo: Prejuicio, Rumores,
Desmotivación y otros.
- Definición de estrés y sintomatología.
- Fuentes de Estrés Personal.
- Fuentes de Estrés Laboral.
- Prevención del estrés personal y laboral.
- Autocuidado en las personas.
- Desgaste de los equipos de trabajo.
- Autocuidado al interior de los equipos de trabajo.
- Normalización y contextualización de los conflictos.
- Definición de Dificultades y Problemas.
- Detección y manejo de Conflictos al interior del Equipo de Trabajo.
- Tipos de Conflictos.
- Posibles causas de conflicto.
- Diferentes conductas humanas ante los conflictos.
- Resistencia al cambio.
- Imagen Corporativa.
- Propuesta de estrategia de enfrentamiento de conflictos más eficaz.
- Importancia y características de la Colaboración y Negociación.
- Procedimiento para realizar una Crítica Constructiva que aporte a la persona
y al equipo de trabajo.
METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
MODALIDAD PEDAGOGICA.
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA.
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
REUNION DE COORDINACION.
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
SEGUIMIENTO.
A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
CERTIFICADO.
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.
Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el area.
Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metdológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.
Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.
Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.
- Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
- Cuaderno Procase para tomar apuntes.
- Carpeta de Apuntes.
- Set de Lápices.
- CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso.
- Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
- Certificado de Aprobación del Curso.
Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.
La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución. El salón contará con asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.