1. GESTION Y CONTROL DE PROCESOS.
- Definición de un proceso: entradas, salidas, clientes y proveedores internos /
externos, estándares.
- Representación de procesos: diagramas tabulares PIPOCs, diagramas de flujo,
procedimientos escritos.
- El administrador o dueño del proceso: funciones y roles.
- El mapa de procesos y su relevancia para el análisis de mejoras.
- La cadena cliente – proveedor interno en un proceso y sus características de
satisfacción y/o queja.
- Diagnóstico de procesos y fallas en los mismos.
- Análisis de desviaciones entre lo planificado y lo real.
- Modelo de mejoramiento continuo de procesos, usando principios de Deming,
procedimientos de acciones correctivas / preventivas y otros parámetros de control (satisfacción de clientes, reclamos, revisión gerencial)
- Indicadores básicos para el control / monitoreo de los procesos.
- Talleres de trabajo individual / grupal , para :
- Identificar los procesos de las áreas funcionales.
- Construir los diagramas tabulares o PIPOCs de los procesos más
relevantes.
- Definir indicadores claves de desempeño de los procesos.
- Analizar las desviaciones en los procesos.
2. TECNICAS PARA PLANIFICACION Y EJECUCION DE AUDITORIAS.
- ¿Qué son las auditorías y cuál es su OCA (objetivos, criterios, alcance)?
- Tipos de auditorías, según fines perseguidos.
- Rol , funciones y competencias del auditor líder y del auditor.
- Rol y funciones de los auditados.
- Procedimientos sobre auditorías internas, acciones correctivas / preventivas.
- Criterios a considerar en la planificación de una auditoría.
- Clasificación de no conformidades (NC)
- Comunicaciones en las auditorías.
- Preparación de la auditoría: conocer y aplicar la documentación de
referencia, los procesos y sus métricas, preparar listas de chequeo.
- Criterios y técnicas a emplear en la ejecución de las auditorías.
- Ejemplos prácticos.
- Talleres de trabajo individual / grupal, para:
- Definir OCA de una auditoría.
- Comunicar realización de auditoría a auditados.
- Planificar y ejecutar una auditoría.
- Redactar no conformidades.
3. INFORMES DE AUDITORIAS Y MONITOREO / CIERRE DE NCS.
- Forma de preparar un informe de auditoría.
- Formatos de informes.
- Emisión y distribución de informes de auditorías.
- Metodología para seguimiento y cierre de no conformidades.
- Los conceptos relacionados con análisis de causas raíces, acciones
correctivas y preventivas.
- Aseguramiento de las soluciones derivadas del tratamiento de NCs.
- Ejemplos prácticos.
- Talleres de trabajo individual / grupal, para:
- Preparar, emitir y distribuir un informe de auditoría.
- Hacer seguimiento y cierre de no conformidades.
4. CONCLUSIONES Y DESAFIOS.
- Conclusiones principales obtenidas del curso: lo que aprendimos, la utilidad
de los conceptos y herramientas.
- Desafíos de futuro y la implementación de métodos y estrategias para
mejorar los resultados actuales.
METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
MODALIDAD PEDAGOGICA.
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA.
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
REUNION DE COORDINACION.
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
SEGUIMIENTO.
A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
CERTIFICADO.
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.
Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el area.
Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metdológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.
Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.
Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.
- Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
- Cuaderno Procase para tomar apuntes.
- Carpeta de Apuntes.
- Set de Lápices.
- CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso.
- Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
- Certificado de Aprobación del Curso.
Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.
La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución. El salón contará con asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.