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ADM 374

Relaciones Humanas y Comunicación

Area: Administración
Tipo: Presencial

OBJETIVO

El ejercicio de las actividades laborales demandan la existencia de buenas relaciones entre las personas que deben trabajar en conjunto, motivo por el cual es fundamental que ellas desarrollen un clima laboral adecuado.  Este curso está diseñado para desarrollar actitudes orientadas al fortalecimiento de un clima organizacional agradable y motivador.
 
Al término de esta actividad, los asistentes estarán capacitados para desarrollar un clima interpersonal positivo y para aplicar, en interacciones cotidianas con su jefe, colegas y el público, principios de comunicación efectiva y técnicas de resolución de conflictos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 
  -  Reconocer la interacción humana como una necesidad y como posible limitación.
  -  Identificar las redes interpersonales de apoyo de cada uno.
  -  Aplicar los principios de la comunicación efectiva.
  -  Identificar los distintos tipos de comunicación y su importancia para el logro de
relaciones interpersonales satisfactorias.

  -  Desarrollar estrategias y técnicas para dar a conocer ideas, opiniones y necesidades
de forma clara, precisa y  respetuosa.

  -  Desarrollar estrategias y técnicas para manejar apropiadamente las críticas.
  -  Identificar las fuentes de confianza y credibilidad entre el yo y el grupo.
  -  Aplicar técnicas de resolución de conflictos.
  -  Definir los conceptos de autoimagen y autoestima estableciendo su vinculación con
la capacidad para  establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

  -  Conocer y aplicar estrategias de cambio y autoevaluación.


DURACION: 30 Horas.


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1.  IMPORTANCIA DE LA INTERACCION SOCIAL.

  -  Grupos humanos y su influencia en la interacción social. 
  -  La relación humana como fuente de satisfacción y de conflicto. 
  -  Mapas y Territorios: las definiciones particulares de la realidad.  

2.  PERCEPCION SOCIAL Y SU INFLUENCIA.

  -  Percepción social: base de la interacción humana. 
  -  Las condicionantes de la percepción. 
  -  Aplicaciones prácticas. 

3.  COMUNICACION EFECTIVA.

  -  Elementos que intervienen en la comunicación. 
  -  Barreras de la comunicación. 
  -  Características de una comunicación efectiva. 
  -  Habilidades personales para una comunicación efectiva. 
  -  Lenguaje, comunicación y efectividad personal. 
  -  Aplicaciones prácticas.  

4.  COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL: IMPORTANCIA.

  -  Comunicación verbal y no verbal. 
  -  Ponderaciones de cada una en las relaciones interpersonales: cuando un
gesto vale más que mil palabras. 

  -  Aplicaciones prácticas.  

5.  ASERTIVIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

  -  El modelo E.S.C.A.L.A. para dar a conocer ideas, opiniones y necesidades de
forma efectiva, respetuosa y  creativa. 

  -  Aplicaciones prácticas. 
  -  El valor de la asertividad en las relaciones interpersonales: el equilibrio entre
la valoración de uno mismo y el respeto por los demás. 

  -  Aplicación práctica. 

6.  TECNICAS DE MANEJO ASERTIVO.

  -  Técnicas para el manejo asertivo de críticas y errores.
  -  Aplicación práctica. 

7.  DERECHOS ASERTIVOS.

  -  Objetivo <-> Emocional
  -  Agresiva" --> "no asertiva" ->"asertiva"
  -  Aprenda a decir no.
  -  Aprenda a hacer una petición.

8.  COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: ENFOQUES.

  -  Lenguaje Facial.
  -  Lenguaje Corporal.
  -  La voz.
  -  La apariencia y el vestir.

9.  PROCESO DE RETROALIMENTACION EFECTIVA.

  -  Concepto de crítica.
  -  Crítica destructiva.
  -  Crítica constructiva.
  -  Entrenamiento conductual.
  -  Modelo de crítica bien recibida.

10.  TALLER DE APLICACION.

  -  Autoevaluaciones y feedback.
  -  Compromiso individual en un plan de acción a corto y  mediano plazo.

 
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