1. NIVELACION DE EXPECTATIVAS Y CONTRATO DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL.
- Misión.
- Visión.
- Valores.
2. EL GRUPO COMO FACTOR DE CREATIVIDAD.
- Individuos y grupos de trabajo.
- Importancia de la relación interpersonal en los grupos de trabajo.
- Compromiso y participación.
3. LAS RELACIONES HUMANAS Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACION.
- Personas, organización, calidad y autogestión.
- Elementos que contribuyen al clima laboral negativo:
- Prejuicio.
- Rumores.
- Desmotivación y otros
- Técnicas para aprender a reconocer y separar los problemas Personales de los problemas Laborales.
4. ACTITUD Y CONDUCTA.
- Actitudes positivas: Influencias y ventajas.
- Actitudes negativas: Influencias y desventajas.
5. COOPERACION Y MOTIVACION EN LAS TAREAS.
- Conflictos y tensiones en los grupos.
- Solución de conflictos grupales.
- El grupo como factor de motivación.
6. COMUNICACION.
- Comunicación formal e informal.
- Comunicación eficaz.
- Escuchar activamente.
- Confiabilidad, lealtad y empatía.
7. CONOCER Y ENSAYAR LAS FORMAS DE COMUNICACION POSITIVA Y EFICAZ.
- Empatía.
- Escucha activa.
8. CONCEPTO DE ASERTIVIDAD EN LA COMUNICACION Y EN EL TRABAJO EN EQUIPO.
- Distinción entre Asertividad, Agresividad y Sumisión.
- Comunicación oportuna.
- Consideración de los derechos propios y de los demás.
9. LIDERAZGO.
- Estilos de Liderazgo.
- Identificar, de los Estilos de Liderazgo Estudiados, el que utiliza cada uno de los Participantes.
- Identificación con un Estilo de Liderazgo.
- El Modelo del Liderazgo Situacional.
- Uso de Estrategias de direccionamiento derivadas del Modelo del Liderazgo Situacional.
10. ROLES EN EL TRABAJO DE EQUIPO.
11. NEGOCIACIÓN EFECTIVA V/S NEGOCIACION TRADICIONAL.
12. RETROALIMENTACIÓN Y/O RAPPORT.
13. NEGOCIACION POR POSICION V/S COO-PETENCIA.
14. HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
15. TECNICAS PARA REUNIONES EFECTIVAS.
16. EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS.
17. LAS REDES Y EL TRABAJO POR COO-PETENCIA COMO RELACIONES DE COLABORACION Y DE COMPETITIVIDAD INTERNA Y EXTERNA.
18. EL CICLO DE SATISFACCION DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO.
19. LA NEGOCIACION EFECTIVA COMO ACUERDO DE CONDICIONES MUTUAS DE SATISFACCION. PRESENTACION DEL MODELO DE INTERVENCION SISTEMATICO Y DE NEGOCIACION EFECTIVA.
20. CONCEPTUALIZACION DE LA INTERVENCION SISTEMATICA A PARTIR DE EJERCICIOS ESPECÍFICOS
21. IDENTIFICACION DE PUNTOS CRÍTICOS, AGENTES OBSTACULARIZADORES Y/O FACILITADORES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO BAJO EL ESQUEMA DE LA COMPETITIVIDAD, LA IMPECABILIDAD Y EL LOGRO DE RESULTADOS.
22. ¿TOLERANCIA O ACEPTACION DEL OTRO COMO LEGITIMO OTRO? PARA EL FUNCIONAMIENTO EN REDES DE COOPERACION.
23. EJERCICIOS DE SIMULACION ESPECIFICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS.
24. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DEL ENFOQUE SISTEMATICO Y SUS DISTINTAS FASES PARA EL DISEÑO DE INTERVENCION Y/O TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS Y/O TRABAJO POR OBJETIVOS.