1. CAMBIOS QUE IMPACTAN EN LA GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE.
- Cambios del mundo.
- Los que generan y lideran el cambio.
- Gestión orientada a los clientes.
- Cultura de calidad y atención al cliente.
- La valoración de la queja.
- Definiendo la calidad.
2. LA REALIDAD DE TRATAR CON LOS CLIENTES.
- La calidad no basta si otros la tienen.
- La satisfacción del cliente. Cumple + 1.
- El gran objetivo del manejo de las quejas: retener y fidelizar clientes.
- Las quejas de productos y de servicios.
- Estandarización y quejas.
- Insatisfacción, queja y reclamo.
- Lo que los clientes no quieren.
- Lo que molesta a los clientes.
3. EL ASPECTO HUMANO: CLAVE DE LA GESTIÓN DE LA QUEJA.
- Las funciones del personal de contacto.
- Los momentos de verdad. Impactos y sensaciones.
- Las expectativas del cliente.
- Reconociendo un mal servicio.
- Dimensiones de la calidad.
4. EL SERVICIO ESMERADO: EJE DEL MANEJO DE LAS QUEJAS.
- Cuestiones estratégicas del manejo de las quejas.
- Cómo responder las quejas y los reclamos.
- Premisas fundamentales. Que no hacer.
- Generar experiencias positivas y memorables.
- La queja y el reclamo como una oportunidad
- La queja y el reclamo como punta del iceberg.
- Gestión de clientes enojados. Desborde emocional negativa.
- Sistema de reconocimiento de perfiles conductuales de clientes. ..Sistema DISC.
- Resolución de situaciones problemáticas y conflictivas con clientes.
5. MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS.
- La queja y el reclamo como punta del iceberg.
- Distintos tipos de quejas.
- Cómo responder las quejas y los reclamos.
- La queja y el reclamo como una oportunidad.
- Los clientes enojados.
- El desahogo del cliente.
- Manejo positivo de las emociones y el estrés.
- Tipos de enfoques y sintonía comunicativa
- El valor de los supuestos. Modelos mentales.
- Escalera de inferencia. Técnicas de persuasión.
- Motivos principales de quejas y reclamos.
- Compromiso y cumplimiento de las promesas.
- Lo que esperan los clientes.
- Tipología de los clientes.
METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
MODALIDAD PEDAGOGICA.
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA.
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
REUNION DE COORDINACION.
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
SEGUIMIENTO.
A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
CERTIFICADO.
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.
Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el area.
Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metdológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.
Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.
Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.
- Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
- Cuaderno Procase para tomar apuntes.
- Carpeta de Apuntes.
- Set de Lápices.
- CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso.
- Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
- Certificado de Aprobación del Curso.
Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.
La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución. El salón contará con asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.